Manifiesto Oficial

NUESTRO MANIFIESTO

 

 

NUESTRA RAZÓN DE SER

 

 

Puerto natural del Mediterráneo y referente mundial en el ámbito del comercio y la industria, Barcelona, por su modelo de sociedad, su estilo de vida y sus expresiones culturales se ha convertido en emblema de las sociedades mediterráneas, abiertas, plurales y tolerantes. Así, con un clima privilegiado y una calidad de vida inigualable, atrae hoy a miles de personas y profesionales en busca de un proyecto estable de futuro.

 

Barcelona es el hogar de una sociedad diversa, amante de la cultura, tradicionalmente inclusiva, de vocación europeísta y que abraza al diferente. Barcelona destaca por su creatividad en todas las disciplinas, y por su permeabilidad a cualquier forma de progreso, ya sean libertades y derechos sociales, ya sean avances científicos y tecnológicos que propician el intercambio y el crecimiento.

 

 

La defensa de los valores de Barcelona

 

Barcelona es en la actualidad, en cierta manera, una marca; es la síntesis y la evocación de un espíritu y unos valores. Un concepto que supera su mera demarcación administrativa.

 

“Barcelona, Via Fora!” se funda con la sólida determinación de

 

“Destacar, diferenciar y defender la personalidad de Barcelona”

 

dentro de la propia Catalunya, España, Europa y a nivel mundial.

 

Barcelona Via Fora es una asociación privada apolítica, formada por personas de diversas procedencias e ideologías, y sensibilizadas por el futuro más inmediato de Barcelona. La asociación nace con el objetivo de defender una Barcelona inclusiva, tolerante, solidaria, diversa y plural, pero con una personalidad bien definida. Una Barcelona abierta al mundo desde Cataluña y España, una Barcelona de aportación capital en una Europa unida y no nacionalista.

 

Contexto social actual: independentismo, fractura y aislacionismo

 

Lamentablemente, “Barcelona, Via Fora!” nace en un contexto de crecientes influjos populistas en Catalunya. Los impulsores de estas iniciativas pugnan por imponer un modelo de sociedad excluyente, nacionalista, supremacista, con actitudes de corte defensivo y de enaltecimiento de complejos.

 

Nos encontramos ante una encarnizada campaña que fomenta el independentismo. Una campaña que hace aflorar los más profundos miedos e insatisfacciones personales y que demagógicamente promete una catarsis colectiva. Un movimiento que construye enemigos y busca su justificación a cualquier coste, incluyendo el empobrecimiento general de la economía y una profunda división social.

 

Estas circunstancias “disparan” la constitución de “Barcelona, Via Fora!” como altavoz de una sociedad que no está dispuesta a permanecer impasible ante la destrucción de nuestro capital presente, y que persigue un futuro mejor para los venideros habitantes de Barcelona y su área metropolitana.

 

Barcelona, Via Fora!

 

Al grito de “Via Fora!”, durante la Edad Media los barceloneses salían a las calles para defender la ciudad. Una defensa de nuestro modelo de convivencia, del espíritu de fraternidad y entrega, y de los valores abiertos que siempre han caracterizado a la ciudad, es lo que quiere representar el nombre de nuestra asociación.

 

 

 

NUESTRO MANIFIESTO:

 

Somos ciudadanos de Barcelona; orgullosos embajadores de la identidad y de los valores de la ciudad de Barcelona. Mediante este texto, deseamos expresar:

 

NUESTRAS CONVICCIONES

 

-Creemos que la identidad social de Barcelona tiene como fundamento la libertad individual y el respeto por las diversas posturas políticas, religiosas y sociales en general.

-Deseamos una Barcelona integrada en Cataluña, España y Europa, y con profundo respeto a la legalidad vigente.

-Constatamos que existe entre nosotros una plena identificación con los valores europeos, y entendemos Barcelona como una de las capitales más representativas de estos valores.

-Creemos profundamente en el valor democrático, en la honestidad, transparencia, y pragmatismo social y económico como motores de desarrollo.

-Defendemos una sociedad tolerante, acogedora, inclusiva e integradora.

-Creemos en una Barcelona solidaria, firmemente comprometida con la fiscalidad como forma de reequilibrio y redistribución económica; la máxima expresión de una sociedad justa y responsable que promueve la igualdad de oportunidades.

-Creemos en una Barcelona abierta a la cultura, al progreso científico y tecnológico y permanentemente orientada al intercambio y al crecimiento.

-Queremos seguir conviviendo en una Barcelona bilingüe, que considera que sus dos lenguas de uso habitual son una riqueza, una herramienta de entendimiento y no de división.

-Aspiramos a una educación de vanguardia, que fomente el libre pensamiento, el espíritu crítico, libre de tendencias nacionalistas y que prepare a nuestros hijos para un mundo interconectado, multicultural. Creemos en una educación garantista en 3 idiomas: catalán, español e inglés.

-Deseamos una sociedad de valores humanistas, que ensalza el conocimiento, y reconozca y premie el esfuerzo individual y colectivo.

-Aspiramos a ser una sociedad que entiende la digitalización en su forma más honesta, como la mejor ocasión de la humanidad para superar credos, derribar fronteras y acercar a las personas.

 

 

Por tanto, declaramos

 

NUESTROS COMPROMISOS

 

1.Emprender acciones dirigidas a la preservación y difusión de la personalidad y los “valores de Barcelona”.

2.Impulsar acciones dirigidas a la reconstrucción de la “marca Barcelona” a nivel nacional, europeo e internacional.

3.Dar voz y representatividad a todos aquellos ciudadanos afines al proyecto “Barcelona, Via Fora”, ya sea como simpatizantes o como socios. Perseguimos otorgar una voz propia ante las instituciones gubernamentales locales, nacionales y europeas a los habitantes de Barcelona, así como a la población vecina que comparta estos “valores de Barcelona”, cuando ésta no sea escuchada por sus representantes políticos más inmediatos.

4.Emprender acciones orientadas a la reconstrucción económica para ofrecer un futuro mejor a las generaciones venideras

5.Promover acciones que protejan los intereses de los barceloneses en general y en el contexto actual. Así, ante un eventual pronunciamiento de independencia, si algunos catalanes persisten en llevar a Cataluña al caos, reclamaremos un espacio autonómico en España, para Barcelona. Un proyecto integrado en España y con proyección europea.